Características y valoración

         El diamante tiene fama de proporcionar pureza, amor y dicha a quien lo lleva y está considerado tradicionalmente como emblema de la valentía. Esta gema es la más dura de todas las sustancias  naturales. El diamante se considera de forma muy general  como la gema más preciosa. Uno de los motivos es el ser el material natural más duro que se conoce.También tiene un índice de refracción y una dispersión muy altos, propiedades que tienen su importancia a la hora de explicar el brillo y luminosidad de un diamante bien tallado.

         Los características que determinan la calidad, y en consecuencia el valor de un  diamante son:  peso, pureza, color y talla. Popularmente en inglés se conocen como las "4Cs" por sus iniciales Carat: quilates (unidad de peso), Clarity: pureza, Colour: color y Cut: talla.

          La talla de un diamante es uno de los factores más importantes. Un diamante de buenas proporciones y tallado correctamente puede llegar a costar un 50% más que otro del mismo peso y color, pero mal tallado.

          Para graduar el color de los diamantes hay que considerar sutiles diferencias de color que van del incoloro al amarillo. Son importantes, incluso. las pequeñas gradaciones de color que resultan imperceptibles al ojo humano.

          La transparencia o pureza viene determinada por la presencia o ausencia de grietas o imperfecciones.

          Para tener una guía sobre la calidad del diamante y apreciar la diferencia de los mismos hay que enteder lo que son las 4C's: la talla, el color, la pureza y el peso en quilates. Son las cuatro características que determinan el valor y la calidad de un diamante. Conózcalas: cuando uno sabe lo que compra, la satisfacción es mayor.